lunes, 14 de mayo de 2012

Las Camisetas Más Vendidas del Mundo



ARTÍCULO ORIGINAL POR ARTE Y SPORT PARA MUY FUTBOL
Gracias a todosobrecamisetas


La organización Sport + Markt presentó esta semana su informe European Football Shirt Supplier Report para el año 2012. Allí se analiza exhaustivamente el negocio del patrocinio técnico por parte de las marcas de indumentaria y calzado deportivo en las cinco ligas de fútbol más importantes de Europa: la Liga de España, la Premier League de Inglaterra, la Serie A de Italia, la 1. Bundesliga de Alemania y la Ligue 1 de Francia.


Este informe provee una muy interesante y detallada información para entender el estado actual del mercado futbolístico europeo, a la vez que permite realizar comparaciones con temporadas anteriores y ayuda a detectar posibles cambios en las tendencias para los próximos años.

El primer gráfico permite observar una tendencia cada vez más clara. Si bien en la actual temporada 2011-2012 nos encontramos con que hay un total de 27 marcas deportivas que patrocinan y proveen a los 98 clubes de las cinco principales ligas europeas, al revisar las cifras de los últimos 10 años se puede apreciar que Adidas y Nike se están quedando con un número cada vez más elevado de equipos. Si a las dos marcas deportivas más grandes del mundo le sumamos a Puma, dueña del tercer lugar del podio aunque a una buena distancia de las dos primeras, nos encontramos con que las tres juntas concentran el 44% del total de los clubes.


Todos sabemos que existen todavía marcas deportivas para todos los gustos. Están por ejemplo las etiquetas europeas medianas dispuestas a darles pelea a las tres más grandes con productos de diseño y calidad más que repetables. Podríamos citar a Kappa, Lotto y Macron (Italia), Joma (España) o Umbro (Inglaterra, aunque actualmente la marca es una subsidiaria de Nike). También existen marcas más chicas con una presencia constante en los últimos años o marcas nuevas que se han ganado un lugar. Podríamos mencionar a Erreá, Diadora, Givova y Legea (Italia), Kelme, Astore y Luanvi (España), Asics (Japón), Burrda (Suiza), Le Coq Sportif y Airness (Francia), Uhlsport, Jako y Do-You-Football (Alemania), o Hummel (Dinamarca).

Todavía quedan también algunos equipos vestidos por Reebok, marca actualmente en retirada del mercado futbolístico por decisión de Adidas, su propietaria desde 2006. No podemos olvidarnos tampoco de las marcas chinas como Li-Ning, X-tep, Peak o 361°, con un posicionamiento más que interesante en España e Inglaterra (sobre todo las dos primeras). Y también habría que recordar que para la próxima temporada se espera el “desembarco en Normandía” de dos marcas estadounidenses: la ascendente Under Armour se hará cargo de la inmaculada camiseta del Tottenham Hotspur, mientras que Warrior, una ignota subsidiaria de New Balance, estampará su logo en el pecho de la casaca del Liverpool.

Podríamos incluso hacer constar que todavía existe un club español que insiste con el tantas veces fallido proyecto de la marca propia: el muy andaluz Real Betis con su etiqueta RBB. Pero lo cierto es que el dominio de Nike y Adidas es cada vez más ostensible, y las cifras del cuadro son muy evidentes. Para la campaña 12-13 se espera que la tendencia se acentúe todavía más, en especial porque ambas marcas necesitan aprovechar al máximo un año deportivo que incluye eventos como los Juegos Olímpicos y la Eurocopa de fútbol, nada menos. Por caso, se acaba de confirmar que el Everton FC, el otro grande de Liverpool, pasará a la nómina de Nike a partir de la próxima temporada, por lo que ya no quedarán equipos vestidos por Le Coq Sportif en la Premier League.

El informe de Sport + Markt confirma una vez más que los auspicios de las marcas deportivas constituyen una fuente de ingresos cada vez más importantes para los clubes europeos, tanto por la suma fija que perciben de acuerdo a los contratos, como por los eventuales premios por rendimiento deportivo (lo que favorece la exposición de las marcas, desde luego) y los royalties que se convinieren por las ventas de los productos oficiales de los equipos. Así, los clubes de la Premier League inglesa son los mejor pagos de Europa, ya que recibirán al cierre de esta temporada un total de 109,7 millones de euros. Por su parte, los equipos de la Liga de España obtendrán 77,5 millones de euros, los de la Serie A italiana percibirpan 69,3 millones y los de la Bundesliga alemana se quedarán con 48,1 millones. Cierran la lista los clubes de la Ligue 1 de Francia con 25 millones de euros anuales.

En cuanto a los precios al público de las camisetas, algo que los hinchas y consumidores en general no podemos dejar de tener en cuenta, nos encontramos con que las casacas de la Premier League son las más baratas: cuestan en promedio unos 49,80 euros, aunque esta cifra depende también de las oscilaciones en la relación cambiaria entre el euro y la libra esterlina. Les siguen las camisetas de los clubes espñoles, con un promedio de 64,38 euros por pieza. El dato que no sorprende en lo absoluto, y que subraya la enorme disparidad que existe entre los clubes de la Liga, es que dentro de ese promedio se encuentran las dos casacas más caras de toda Europa. ¿Adivinan cuáles? Por supuesto, las del Barcelona y el Real Madrid, imposibles de conseguir por menos de 81 euros.

Como podrán ver en el cuadro, las casacas italianas, francesas y alemanas tienen precios en general muy similares. Además del precio promedio de las camisetas, el gráfico muestra también el rango de precios mínimos y máximos que se manejan en cada mercado:


¿Y en cuanto a las ventas? Si bien este informe de Sport + Markt aún no muestra las últimas cifras, contamos con este otro cuadro provisto por la consultora Sporting Intelligence. Allí se pueden ver las cifras de venta de las principales clubes auspiciados por Nike y Adidas en las ligas de Europa entre los años 2005 y 2009. Los resultados son tan previsibles por los actores involucrados como impresionantes por las cifras millonarias de piezas vendidas:

No sería de extrañar que un estudio más actualizado mostrase un notorio ascenso en las ventas del Real Madrid y el Barcelona, los archienemigos del fútbol español que actualmente disputan un súper clásico a nivel global como nunca antes se conoció en la historia del fútbol.

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