sábado, 26 de mayo de 2012

PASO AL REY DE COPAS

Ya finalizó oficialmente la temporada de fútbol en España con la consecución de la Copa del Rey por parte del FC Barcelona en la que ha sido la victoria nº 26 del conjunto azulgrana en el torneo del KO y 14º título de Pep Guardiola en el banquillo azulgrana, así como su segundo título de Copa, lo cual hace que el año que viene comience como el que acaba de finalizar: con un duelo entre Real Madrid y FC Barcelona en la Supercopa de España, aunque cambiando las tornas, ya que si este año el FC Barcelona participaba como campeón de Liga y el Real Madrid como campeón de Copa, la próxima temporada será justamente al revés. Por otro lado, esta Copa representa el 62º título nacional para el conjunto azulgrana, siendo la Copa, en sus diferentes denominaciones, el trofeo que más ocasiones ha conquistado, con 26, con lo cual se mantiene dos títulos por encima del Real Madrid, ganador de 60 títulos a nivel nacional, siendo la Liga el trofeo que en mayor cantidad tiene en sus vitrinas, con 32.
Cabe destacar que el último título de Guardiola como entrenador azulgrana ha sido precisamente el mismo que ganó en este mismo banquillo, y cuya final ha jugado en tres ocasiones, con un balance de dos victorias y una derrota. De esta manera, por un lado se aleja un poco más del Athletic de Bilbao, segundo en el palmarés, situándose tres títulos por encima, mientras que por otro se acaba manteniendo a la misma distancia del Real Madrid, el cual rebajó a siete títulos de diferencia tras su victoria el año pasado. Un año más, la distancia será de ocho títulos coperos a favor del Barcelona. Cualquiera podría decir que la Copa no es un título importante, y que lo que de verdad importa es la diferencia en Ligas y Copas de Europa. Bueno, no diré que no son los títulos más importantes, pero por muy título inferior que sea, la Copa bien que se contabiliza en el palmarés oficial. En este sentido, siempre me han hecho gracia aquellos que tachan determinados títulos como poco menos que copichuelas, pero después bien que van a celebrarlas, porque el año pasado vi parte de las celebraciones por la Copa del Rey del Real Madrid y no habían cuatro gatos precisamente por las calles de Madrid.

Recuerdo para el Athletic
Pese a que por un lado me siendo contento por la victoria del equipo azulgrana, por otro lado no puedo más que sentir cierta tristeza por los rojiblancos, quienes no hacen tanto tiempo perdieron la final de la Europa League frente al Atlético de Madrid. Y es que mucho me temo que para el conjunto vasco, el hecho de repetir finales de Copa y Europa League será algo que pase una vez cada muchísimos años, eso si es que los planes de Platini de eliminar la Europa League no prosperan y únicamente se queda la Champions League dentro de cuatro años, tal y como se anunció hace algunas semanas. He de reconocer que han llegado bastante más lejos de lo que me imaginaba a principios de la temporada. Personalmente era de los que pensaba que tardarían bastante tiempo en volver a una final copera, eso por no hablar de que no podía ni pensar que pudiesen llegar a una final europea. No es por el hecho de menospreciar a nadie ni nada parecido.

En el Bernabéu no
Visto hacia el lado del lado al cual ha caído la Copa, es bastante normal que el Real Madrid no quisiera prestar su estadio, por mucho que se excusaran en que tenían que hacer obras. Hay quien dijo que “la Federación sabía que había obras desde hace meses”. Lo que me hace gracia de estas declaraciones es que, pese a que se supone que la Federación sabía “desde hace meses” que habían obras, igualmente se propuso al Bernabéu como estadio para disputar la final. La verdad es que no acaba de cuadrarme, por no decir que no me cuadra nada de nada.

Palmarés
Durante estos últimos meses ha habido algún momento en el que se ha discutido bastante sobre el palmarés de FC Barcelona y Real Madrid. Según el equipo al que sigue quien redacta la noticia, el equipo contrario suele tener más o menos títulos. Bueno, si contamos los títulos reconocidos por la RFEF a nivel nacional y por la UEFA y/o la FIFA a nivel internacional, tras la Copa conseguida por los azulgranas esta noche, el FC Barcelona ha conseguido 76 títulos (62 nacionales y 14 internacionales), mientras que el Real Madrid ha conseguido 75 títulos (60 nacionales y 15 internacionales). Luego tenemos que, según determinadas fuentes, tanto la UEFA como la FIFA reconocen como oficial la Copa de Ferias, título que los azulgranas consiguieron en tres ocasiones. Otra cosa es que el máximo organismo europeo no lo cuente entre sus trofeos, lo cual es lógico si tenemos en cuenta que ellos no la organizaron. En este caso, la cantidad de títulos conseguida por el FC Barcelona se elevaría a 79, 17 de ellos internacionales, por lo que se situaría por delante del Real Madrid tanto en palmarés nacional como en palmarés internacional, pero bueno, cada cual tiene su opinión sobre si es oficial o no, así que dejaremos únicamente las reconocidas por la UEFA.

PALMARÉS NACIONAL
EQUIPOS ESPAÑOLES

CLUB
LIGA
COPA
SUPERCOPA ESPAÑA
COPA EVA DUARTE
COPA LIGA
TOTAL
1
FC BARCELONA
21
26
10
3
2
62
2
REAL MADRID
32
18
8
1
1
60
3
ATHLETIC BILBAO
8
23
1
1
33
4
ATLETICO DE MADRID
9
9
1
2
21
5
VALENCIA
6
7
1
1
15
6
REAL ZARAGOZA
6
1
7
7
SEVILLA
1
5
1
7
8
DEPORTIVO DE LA CORUÑA
1
2
3
6
9
REAL SOCIEDAD
2
2
1
5
10
REAL CLUB UNION DE IRUN
4
4
11
RCD ESPANYOL
4
4
12
REAL BETIS
1
2
3
13
MALLORCA
1
1
2
14
REAL VALLADOLID
1
1
15
CLUB ARENAS DE GETXO
1
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario