lunes, 30 de enero de 2012

¿Mirandés jugando en Europa?


¿Qué necesita el Mirandés para poder jugar la Europa League?

Una machada más, en forma de eliminar a otro Primera, que su rival en la final sea un equipo Champions y cumplir con las exigencias de la UEFA en su estadio es todo lo que necesita para que el equipo de moda en la Copa del Rey de esta temporada se convierta en el 'EuroMirandés'.

Ver al Mirandés paseando su nombre por Europa no es una locura, tras la impresionante temporada del equipo burgalés y sus épicas hazañas en la Copa del Rey.

Si se cumplen una serie de requisitos, y siempre que elimine al Athletic de Bilbao en semifinales, el conjunto entrenado por Carlos Pouso podría participar en competiciones europeas la próxima temporada.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que un semifinalista de la Copa del Rey nunca jugaría competición europea.
Aunque el resto de equipos semifinalistas se clasificaran para jugar la Champions, ese cuarto conjunto de semifinales se quedaría fuera de la Europa League. Para jugar en competición UEFA hay que ser, al menos, finalista de Copa.

Después hay que buscar el artículo 35 del reglamento general de la licencia UEFA de la Federación Española de Fútbol. Que dice:

a) La RFEF notificará por escrito a la UEFA, antes del 15 de abril de cada año, la identidad del club o clubes que no perteneciendo a la Primera División tienen posibilidades de clasificarse para una competición UEFA por méritos deportivos.

b) Si el referido club o clubes finalmente se clasificasen para una competición UEFA, deberán presentar solicitar a la UEFA, a través del Departamento de Licencia UEFA de la RFEF, la aplicación del procedimiento excepcional de solicitud de la Licencia UEFA.

c) La UEFA comunicará al Departamento de Licencia UEFA de la RFEF los criterios mínimos y plazos aplicables para cada club o clubes solicitantes.

Exigencias de la UEFA

Dentro de ese apartado, UEFA tiene unas características que los equipos deben cumplir. Entre ellos están los siguientes:
- El estadio debe disponer de, al menos, tres mil asientos individuales.
- El veinte por ciento del aforo de esos asientos individuales debe estar cubierto.
- El recinto debe disponer de una Unidad Central Operativa (UCO) desde la que se vigilen todas las incidencias de seguridad.
- El terreno de juego debe medir, exactamente, 105 x 68 metros.
- Debe haber, al menos, 50 pupitres cubiertos para los medios de comunicación para ejercer su trabajo.
- Las cuentas del club deben estar saneadas.

El equipo de Segunda División B cumple con todas esas exigencias de UEFA, excepto la de los asientos individuales ya que la mayor parte de los aficionados que visiten Anduva verían el partido de pie y apenas hay unas 1.500 butacas.
Pero el Mirandés no tendría ningún problema en realizar una pequeña reforma en el estadio para cumplir con esa última necesidad y ver cumplido un sueño: jugar una competición europea.

Jugar fuera de Miranda

La opción de poder disputar algún partido lejos de Anduva ya se barajó de cara a la semifinal con el Athletic.
El propio San Mamés, Las Gaunas en Logroño o Mendizorroza en Vitoria aparecieron como posibilidades de estadios cercanos a Miranda de Ebro que podían acoger más aficionados y, con ello, el equipo lograr una recaudación mayor, pero la opción no se quiso ni tener en cuenta ya que creen que la afición rojilla se merece ver a su equipo en su estadio.

Si Anduva finalmente no pudiera albergar un partido de competición europea, siempre que el Mirandés se clasificara, los tres estadios mencionados volverían a aparecer en las quinielas, aunque sin duda, el máximo favorito para llevarse el partido sería el estadio de Mendizorroza, ya que Vitoria está a menos de 30 kilómetros de Miranda de Ebro y el desplazamiento sería muy cómodo para que la afición disfrutara con el Mirandés.


Artículo gracias a Óscar Rodríguez del diario La información

.-

1 comentario:

  1. Qué grande el Mirandés. Sería muy lindo verlo en una competencia europea. Todavía no he podido ver siquiera cómo juega, me estoy perdiendo parte de la historia del club, pero ya me descargaré todos los partidos.

    Saludos.
    EL 10 Y 10 MÁS

    ResponderEliminar