jueves, 12 de enero de 2012

De heroes a villanos

En la historia de los Clásicos también ha habido jugadores que han pasado de héroes a villanos en poco tiempo. Aunque los futbolistas que han vestido ambas camisetas han sido muchos a lo largo de la historia, desde Samitier a Eto'o, pasando por Müller, Tejada, Schuster, Ronaldo, Luis Enrique, Hagi, Laudrup, Celades o Figo, entre otros, ha habido algunos que han despertado sentimientos de amor y odio a partes iguales.

Laudrup estuvo presente en el 5-0 del Barça en 1994. Un año después formó parte del once del Madrid que le devolvió la manita a los culés. En su primera visita al Camp Nou sufrió las iras del estadio en el que durante años había desplegada una pancarta con el lema 'Enjoy Laudrup' (disfruta a Laudrup). Cánticos, silbidos y gritos que también padeció Figo en su primera comparecencia en el feudo azulgrana con el Madrid.

Poco se acordaban ya los culés de aquel 'blancos, llorones, saludad a los campeones' que exclamó el portugués con el pelo teñido con los colores de la Senyera. Un cambio de camiseta que también experimentó Luis Enrique, que pasó de celebrar enfervorecidamente el cuarto gol del Madrid en el 5-0 al Barça, a festejar un tanto suyo en el Bernabéu exhibiendo orgulloso su camiseta. La del Barça.

HÉROES
Raúl González. Mandar callar al Camp Nou
Tras un titubeante inicio de la temporada 1999-00, el Real Madrid llegó a su cita del Camp Nou con un cuestionado John Benjamin Toshack en el banquillo. Raúl abrió el marcador, pero los de Van Gaal dieron la vuelta al partido con goles de Rivaldo y Figo. Fue entonces cuando, tras pase de Savio, el 7 merengue apareció de nuevo y mandó callar al Camp Nou con el definitivo empate a dos.

[foto de la noticia]

Raúl hizo callar al Camp Nou.

Ronaldinho. Dos golazos y ovación en el Bernabéu
La victoria por 0-3 cosechada por el Barça en el Bernabéu durante la temporada 2005-06 tuvo un único protagonista. Eto'o marcó el primer gol, pero fue el Gaúcho quien deslumbró con sus dos tantos, especialmente con el que cerró el partido. Ronaldinho comenzó la jugada en banda izquierda, regateó a Ramos y batió la puerta de Casillas. El respetable no tuvo otra opción que aplaudir al delantero carioca.

Di Stéfano. Doblete en el primer 5-0 al Barcelona
Tras 21 años sin conseguir la Liga, Di Stéfano llegó a Chamartín y cambió la historia del club merengue. En la temporada 1953-54, la de su estreno vestido de blanco, La Saeta Rubia anotó dos goles en la primera manita al Barça y puso rumbo hacia el primero de sus ocho títulos ligueros. La llegada de Di Stéfano supuso el inicio de la hegemonía del Real Madrid en el mundo con cinco Copas de Europa.

Cruyff. Lidera al Barça de la manita en el Bernabéu
El 17 de febrero de 1974 el Barcelona dio todo un recital en el feudo de su eterno rival. El conjunto azulgrana, liderado por Johan Cruyff, se impuso 0-5 al Real Madrid. El holandés dio toda una exhibición de juego y marcó un tanto. Asensi, en dos ocasiones, Juan Carlos y Sotil fueron los otros goleadores de un partido que, hasta el 2-6, fue el principal motivo de orgullo para los aficionados azulgranas.

Ronaldo Nazario. Acaba con 20 años de sequía en el Camp Nou
Tras 20 años sin saber lo que es ganar en el Camp Nou en Liga, Ronaldo y Roberto Carlos le dieron el triunfo al Real Madrid (1-2) el 6 de diciembre de 2003. Cabe recordar que, en abril de 2002, la entidad presidida por Florentino Pérez se impuso 0-2 en semis de Champions. El Fenómeno, por su parte, anotó seis goles en los Clásicos que disputó tanto con la zamarra blanca como con la azulgrana.

Zamorano. Devuelve el 5-0 encajado el año anterior
El 7 de enero de 1995, un año después del 5-0 encajado por el Real Madrid en el Camp Nou, Iván Zamorano se erigió como el héroe de la venganza blanca. El chileno firmó un hat-trick en la manita propinada a los discípulos de Johan Cruyff. Luis Enrique y Amavisca cerraron la goleada. Laudrup, en su primer Clásico como madridista, puso el morbo y Raúl se estrenó contra el Barça.


Romario. Manita con 'hat-trick' y cola de vaca
Romario se estrenó en un Clásico por la puerta grande. El brasileño, fichado del PSV, anotó tres goles en el 5-0 que encajó el Real Madrid de Benito Floro en su visita al Camp Nou en la temporada 1993-94. Las dianas de Koeman e Iván Iglesias redondearon la goleada. Sin embargo, dicho encuentro será recordado por la cola de vaca con la que Romario sentó a Alkorta en la primera diana.

[foto de la noticia]

Guardiola. Ha ganado casi todos sus clásicos, sólo ha uno perdido y fue en la Copa
Desde que tomara las riendas del primer equipo azulgrana en la 2008-2009, Pep Guardiola cuenta sus cinco enfrentamientos con el Real Madrid por victorias. El parcial del técnico de Santpedor es tremendo: 2-0 (gana en casa-Liga), 2-6(gana fuera-Liga), 1-0 (gana en casa-Liga), 0-2 (gana fuera-Liga), 5-0(gana en casa-Liga), 1-1 (empata fuera-Liga), 0-1 (pierde en la final de la Copa del Rey), 0-2 (gana fuera-Champions), 1-1 (empata en casa-Champions), 2-2 (empata fuera-Supercopa) 3-2 (gana en casa-Supercopa), 1-3 (gana fuera-Liga) . Casi nada. Durante este tiempo, tres son los inquilinos del banquillo blanco que han sufrido a Guardiola: Juande Ramos, Manuel Pellegrini y José Mourinho.

VILLANOS
El cochinillo. El vandalismo obliga a detener el Clásico
Si hay un símbolo de la tensión de los Clásicos, ése es el cochinillo que cayó sobre el Camp Nou el 23 de noviembre de 2002. Aquel día, Luis Figo jugaba su segundo Clásico con la camiseta blanca. Tras haberse llevado una sonora pitada en su primer regreso, en éste, el feudo azulgrana -alentado durante toda la semana por Gaspart- le recibió con todo un arsenal para tirarle cuando sacara los córners.

[foto de la noticia]

La cabeza de un cochinillo cayó al césped del Camp Nou el 23 de noviembre de 2002.

Giovanni da Silva. Enfurece al Bernabéu con sus butifarras
El Barça visitó el Bernabéu en la novena jornada de la Liga 1997-98. Era líder con cuatro puntos de ventaja sobre el Madrid. Los de Van Gaal dieron un golpe de mano al vencer por 2-3, gracias a un gol de Giovanni en el 79'. Al brasileño no se le ocurrió mejor idea que celebrar el tanto con varias butifarras dedicadas a la grada, algo que ya hizo Schuster en la final de Copa de 1983. Dijo que en Brasil era un gesto de alegría.

Predrag Spasic. Sentenciado por un autogol en el Camp Nou
Tras su buena actuación en el Mundial de 1990, el Madrid fichó a Spasic a bombo y platillo por cerca de 200 millones de pesetas. El yugoslavo no estuvo a la altura. Su papel en la zaga blanca quedó definitivamente marcado en el Clásico disputado de esa temporada en el Camp Nou cuando, a la salida de un córner, incomprensiblemente cabeceó hacia su propia portería un balón que supuso el 2-1 definitivo para el Barça.


Hugo Sánchez. Sanción por un gesto obsceno hacia el público
Hugo Sánchez se ganó un hueco en la historia de los Clásicos a base de goles. Sin embargo, su fuerte carácter le valió para ser uno de los jugadores más odiados por el barcelonismo. La gota que colmó el vaso llegó durante la celebración de una Supercopa de España en el Camp Nou. Ante la lluvia de objetos caída desde la grada, el azteca se llevó la mano a los genitales. Le costó dos partidos de sanción.

http://www.cuatro.com/deportes/Hugo-Sanchez-vuelve-Nou-Camp_3_1041525838.html

Hristo Stoichkov. Pisa a Urizar en su estreno en el Bernabéu
Los Clásicos vieron lo mejor del búlgaro pero también lo peor. Se estrenó en el Bernabéu arreándole un pisotón al colegiado Urizar Azpitarte que le costó media temporada de sanción. Pero no escarmentó. En 1995 vio la roja por otro criminal pisotón a Quique Sánchez Flores. Aún hoy aprovecha cualquier ocasión para arremeter contra los blancos. "No hablo del Madrid porque me da asco", fue su penúltima perla.

José Luis Núñez. Persona 'non grata' para el Real Madrid
El presidente del Barça fue declarado persona non grata por el Real Madrid en 1982, después de unas declaraciones sobre Juanito. "¿Qué pasaría si el Barcelona tuviera un jugador en su plantilla que fuera embarazando a las mujeres por las esquinas, como Juanito?", se preguntó José Luis Núñez en público. Juanito interpuso una querella porque entendió que constituía un atentado contra su intimidad.

José Ramón González. Reina sufre una penosa agresión desde la grada
El 18 de marzo de 2001 el Bernabéu fue escenario de una de las imágenes más penosas que ha dejado un Clásico. El aficionado José Ramón González la emprendió a puñetazos con un jovencísimo Pepe Reina cuando éste se acercó a uno de los fondos. Aquel encuentro de Liga acabó 2-2 entre una gran polémica por un tanto que Losantos Omar anuló al Barça en los últimos minutos del partido.

Toni Bruins Slot. Su manita escuece más que el 5-0
El ayudante de Johan Cruyff fue uno de los personajes más odiados por el madridismo. La afición blanca nunca le perdonó el gesto con la mano que hizo a la grada después de que Iván Iglesias completara la manita en el partido liguero de la temporada 1993-94. Además, llovía sobre mojado. El holandés no era de los que rehuían la polémica, especialmente cuando se trataba de meter el dedo en el ojo al gran rival.

Gerard Piqué. Su manita escuece tanto como el 5-0
Al igual que Toni Bruins, el central catalán, hurgó en la herida del madridismo, y ha pasad de ser un jugador admirado por jugar en la Selección, a ser uno de los barcelonistas más odiados.

.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario