miércoles, 20 de abril de 2011

Finales de Copa: Real Madrid - Barcelona 1936

1936. LA ÚLTIMA PARADA DE ZAMORA
Real Madrid 2 - F.C Barcelona 1.

El 21 de junio de 1936, a poco menos de un mes que se proclamase la Guerra Civil, Real Madrid y Barcelona disputaron en Mestalla su primera final de la Copa de España, Copa de la República por aquel entonces.

La expectación, ya por entonces, era alta cuando se enfrentaban estos dos equipos, y más, en una final. El Madrid salió mejor y en la primera parte, con goles de Eugenio y Lecue en el primer cuarto de hora, plasmó su superioridad. Más tarde, Escolá puso el 2-1, previo al asedio culé de la segunda parte ante un Madrid con 10 jugadores.

La imagen de la final llegó de un disparo de Escolá que fue detenido por Ricardo Zamora junto al palo cuando se vislumbraba el 2-2. Una parada que marcó el final de su carrera -aunque luego regresó en Francia, donde estuvo exiliado-.

Gracias a Míguel Ángel Lara del Marca: http://www.marca.com/2011/04/17/futbol/copa_rey/1303037407.html

Nadie hubiera dicho en Valencia el 21 de junio de 1936 que 28 días después España iba a ser una país en llamas y que empezaba a destruirse en una guerra civil que llegaría hasta 1939. Aquel calurosos domingo, las calles de la Capital del Turia estaban invadidas por seguidores del Real Madrid y el Barcelona, protagonistas por primera vez de una final de la Copa y dando un ejemplo de convivencia.

Mestalla, como va a pasar este año, se quedó pequeño, muy pequeño. "Podíamos haber llenado tres veces el estadio", decía horas antes del partido el presidente de la Nacional, como entonces se conocía a la Federación, García Durán. La prensa publicó una nota federativa explicando que no había manera posible de conseguir entradas el día de la final. La capacidad legal de Mestalla era de 19.000 espectadores, pero todo el mundo cifró en 22.000 las personas que vieron en directo el triunfo del Madrid.

Cada equipo se llevó 4.500 entradas y el resto fue para compromisos federativos. Con precios a seis pesetas en taquilla, la reventa llegó a cobrar hasta 70 y muchos socios del Valencia vendieron sus pases por 25 pesetas. La recaudación se acercó a las 150.000 pesetas.

Alojado el Madrid en el hotel Inglés y el Barça en el Internacional, las horas previas a la final daban a los blancos un cierto favoritismo. El partido fue malo y Zamora hizo a Escolá una de aquellas paradas que le convirtieron en mito. El triunfo blanco fue calificado de justo, aunque los azulgrana se quejaron de un posible penalti que el aragonés Ostalé convirtió en un simple corner.

Ricardo Zamora recibió el trofeo de manos del presidente de la Federación y no de la máxima autoridad que estaba en el palco, Mariano Ruiz-Funes, ministro de Agricultura de la II República. El capitán del Barcelona, Vantolrá, fue durísimo con su equipo: "Tengo que pedir perdón a la afición. He sentido vergüenza por momentos de ser el capitán de este equipo. Baste decir que con un poco de entrega habríamos sido campeones de España".

Tras la final, los dos equipos cenaron juntos en Valencia invitados por la Federación. Eran otros tiempos. El campeón llegó a la estación de Atocha a las ocho y media de la tarde del día siguiente. El recibimiento fue espectacular con Zamora como gran héroe. Al equipo le costó atravesar la marea humana para llegar al autobús que le había puesto el club para llegar a la sede del club y ser allí homenajeados. El Barça anunciaba cuatro días después de la final el fichaje de Urquiaga, el portero que había sido campeón de Liga con el Betis en 1935. Eran otros tiempos, pero un fichaje siempre ha sido una buena solución a una derrota.

EQUIPOS Y ALINEACIONES


Estadio Mestallla

FINAL DE COPA 1936

Arbitro: -

Real Madrid 2 - 1 FC Barcelona

Goles: 1-0, Eugenio; 2-0, Lecue; 2-1, Escolà.


Alineación del Real Madrid:

Zamora

Ciriaco - Quincoces - Pedro Regueiro

Bonet - Sauto

Eugenio - Luis Regueiro - Sañudo - Lecue - Emilín

Alineación del FC Barcelona:

Iborra

Areso - Bayo - Argemí

Franco - Balmanya- Vantolrá

Raich - Escolà - Fernández - Munlloch.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario