En la temporada 2009/2010, el valor derivado de la venta colectiva de derechos de emisión de la liga francesa alcanzó un total de 516.500.000 € , el acuerdo entre Orange y Canal Plus, que son los actuales titulares de los derechos de TV, a través de un contrato firmado en 2008, que duró cuatro temporadas (de 2008/09 a 2011/12).
El valor total del acuerdo asciende a 2.672 millones de euros e incluye los derechos de transmisión de la Ligue1 y Ligue2.
Los 516.500.000 € disponibles para su distribución entre los 20 clubes Ligue1, significa un promedio de 25,8 millones de euros por club, y pone la liga francesa por primera vez en la cuarta posición de las cinco grandes ligas europeas, en términos de ingresos TV, generados gracia a su gran campeonato.Al igual que en la Premier League y que en la Bundesliga, el reparta de televisión en la Ligue1 de hace de dividir los ingresos de manera uniforme, y en el caso de la liga francesa se utiliza la siguiente fórmula:
- 50% de los ingresos se divide a partes iguales por los 20 clubes
- 30% de los ingresos se asignan de acuerdo a la clasificación de cada club
- 20% de los ingresos se asignan de acuerdo con los audiencias televisivas de cada club
1 | Marsella | € 49,900,000 | ||||||
2 | Burdeos | € 45,000,000 | ||||||
3 | Lyon | € 44,800,000 | ||||||
4 | París SG | € 36,100,000 | ||||||
5 | Lille | € 32,800,000 | ||||||
6 | Rennes | € 30,100,000 | ||||||
7 | Toulouse | € 29,000,000 |
8 | Saint-Etienne | € 25,700,000 |
9 | Mónaco | € 25,700,000 |
10 | Auxerre | € 23,700,000 |
11 | Niza | € 22,200,000 |
12 | Lorient | € 19,000,000 |
13 | Sochaux | € 18,700,000 |
14 | Valenciennes | € 17,900,000 |
15 | Nancy | € 17,700,000 |
16 | Grenoble | € 17,400,000 |
17 | Le Mans | € 16,900,000 |
18 | Nantes | € 15,800,000 |
19 | Caen | € 14,200,000 |
20 | Le Havre | € 13,900,000 |
- Club con más ingresos - 49,9 millones de euros
- Club con más bajos ingresos - 13.9 millones de euros
- Promedio de ingresos por club - 25,8 millones de euros
Fuente: Futebol Finance
No hay comentarios:
Publicar un comentario