domingo, 12 de diciembre de 2010

Las secciones deportivas del Real Madrid


Cuando hablamos del Real Madrid, pensamos en un equipo de fútbol que tiene residualmente una sección de baloncesto que permanece más por historía que por otra cosa.

Sin embargo, el FC Barcelona, además de ser un gran equipo de fútbol es un club con multitud de secciones siendo además competitivo en casi todas (balonmano,Hockey,etc…)

Lo curioso es que históricamente el Real Madrid también era un club entendido como un conjunto de secciones bajo una misma enseña. Sin ir más lejos la sección de rugby nació en 1925, y le acompañaron muchas más, desde el voleibol, pasando por el balonmano, natación o atletismo.

Es mítica la imagen de Santana en el Wimbledon que ganó en 1966 con el escudo del Real Madrid.

Por desgracia, el paso del tiempo y la mala gestión de sus dirigentes provocó que estas secciones fuesen deficitarias, y que se fuese prescindiendo de ellas a pesar de ser referencia en alguna de ellas, como el Voleibol (9 ligas entre 1972 y 1983).

Hoy en día, pervive a duras penas el baloncesto, y el grueso del presusupuesto lo mantiene el fútbol. A pesar de salir rumores varios sobre el fútbol sala y el rugby en la época de calderón, lo cierto, es que desde el club no se ha hecho un verdadero intento de incluir más secciones deportivas.

Supongo que desde el club requiere un gran esfuerzo económico y se argumentará que son secciones no rentables. En mi opinión el planteamiento que un club como el Real Madrid debe hacer, requiere de una estrategia debidamente pensada.

Aqui expongo varios argumentos:

1) Cualquier deporte (entendido como órganos federativos) estaría interesado en incluir al Real Madrid en su liga principal por lo que tiene de repercusión mediática y televisiva.

El ejemplo más claro es el baloncesto donde los partidos más vistos son los del Real Madrid.

Posibles duelos Real Madrid-Barcelona en balonmano o Hockey potenciaría estas ligas y obligaría a las televisiones a televisar dichos partidos.

2) La propia Comunidad de Madrid y los organismos rectores del deporte madrileño y estatal deberían considerar la idea de potenciar otros deportes, tanto de cara a las posibles olimpiadas, con las que quiere contar Madrid, como con vistas a diversificar el deporte y agregar mayor riqueza a la sociedad.

El hecho de contar con un club con un amplio presupuesto para secciones inferiores y mayor capacidad de patrocinio permitiría a muchos madrileños participar en deportes distintos.

3) Al propio Real Madrid. Cada vez que una sección deportiva aparece en los medios lo que se produce es mayor notoriedad de la marca Real Madrid.

Permitiría captar seguidores de otros deportes y nacionalidades no tan enfocadas a los dos deportes mayoritariosen España. Hablo por ejemplo del voleibol en Cuba, el hockey hielo en Escandinavia o el rugby en Sudáfrica o Australia.

Si el argumento es la falta de rentabilidad de estas secciones, el Real Madrid debería plantearse utilizar digamos un porcentaje X del presupuesto de marketing en concepto de patrocinio para el resto de secciones.Sería un dinero ” a fondo perdido” a cambio eso sí, de obtener mayor impacto en la imagen de marca. Y siempre se podría intentar rentabilizar esas secciones en el futuro, a 5 años vistas con una correcta gestión deportiva.

Y ya que Florentino es un gran admirador de Bernabeu que mejor que imitarle en lo que antaño caracterizó al Real Madrid, la creación de un auténtico club deportivo.

4) Posibilidad de contar con más infraestructuras, escuelas para jóvenes talentos.

El Real Madrid es el club más admirado del planeta, cada día no hay entradas suficientes para el Bernabéu, las colas los días de partido son interminables, todo el mundo quiere ser abonado del Real Madrid, el club con ayuda del Ayuntamiento y la Comunidad podría obtener diversos pabellones, tipo Palau Blaugrana, para poder ofrecer partidos de sus posibles secciones.

Sería genial ver al Real Madrid cada fin de semana, jugar a fútbol sala, hockey o balonmano, no habría problemas de hinchada y daría más nombre al Real Madrid, además de fomentar el deporte y abrir escuelas y centros de entrenamientos, para sus canteras y jóvenes promesas.

Lo primero sería contar con un pabellón de Baloncesto propio, y no jugar en un recinto habilitado excepcionalmente para el Baloncesto que realmente sólo sirve para la práctica del tenis, dentro de un gran complejo deportivo donde se encuentre ya por fin un Pabellón propio, tener, otros o incluso en un gran pabellón, poder albergar deportes interiores como fútbol sala, hockey sobre patines, balonmeno y baloncesto.

Antiguo Raimundo Saporta


Posible Real Madrid Arena (proyecto de futuro no aprobado)


Pabellón Real Madrid (proyecto Olímpico)

Un pabellón NBA
"Está prevista la construcción de un nuevo majestuoso pabellón de baloncesto para el Real Madrid, llamado en un principio Real Madrid Arena con capacidad para 17.000 espectadores y con 800 palcos VIP levantado sobre 44.580 metros cuadrados de la Ciudad Real Madrid.
Se quiere con este proyecto tener un pabellón a la altura de los grandes equipos de la NBA. Estará dotado con restaurantes con capacidad para 5.000 personas, aparcamientos y zonas de prensa con todas las necesidades tecnológicas cubiertas."


Secciones deportivas desaparecidas

Sección de Rugby

Se trata de la segunda sección del club más antigua, nacida en 1925 y desaparecida en 1948, ganando varios títulos regionales y uno nacional, la Copa del Rey de Rugby de 1934. En 2008, hubo planes para recuperar la sección, tras un acuerdo con el CRC Pozuelo Boadilla, acuerdo que finalmente no llegó a materializarse.

* Copa del Rey de Rugby (1): 1934.

Sección de voleibol

* Campeonato de Liga Masculina (7): 1972, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1983.

* Copa del Rey de Voleibol/Copa del Generalísimo (12): 1954, 1956, 1960, 1969, 1973, 1976, 1977, 1978, 1979, 1980, 1981, 1983.

* Copa de la Reina (1): 1981.

Sección de tenis

* Torneo de Wimbledon (1): 1966 (Con una Victoria de Manuel Santana).

Sección de Balonmano

* Liga Nacional de Balonmano a 11 (1): 1951.

Sección de Béisbol

La sección madridista de béisbol se fundo en el 1944 y un año después ya era campeón de España, circunstancia que repetiría en nueve ocasiones más.
Fue fundada en 1944.

* Liga española de béisbol (10): 1945, 1948, 1950, 1955, 1959, 1960, 1961, 1963, 1970, 1971.

Sección de Atletismo

La sección de atletismo del Real Madrid fue fundada en 1930 con Heliodoro Ruiz al frente. Su primer equipo estuvo compuesto por Carlos Blanco, como capitán, Víctor Blanco, Rafael Calle, José Hernández, Manuel Blanco, José de Andres, Manuel Aguado, Ramón Tomé, Antonio Orellán, Cirilo Palezuela, Justo Sancho, Julián Ruiz, Alejandro Carrasco, José Reliegos, Fernando Reliegos y Venancio Sevillano. Después de siete años de disolución de una sección que había resultado brillante a nivel regional, en 1940 Heliodoro Ruiz vuelve a abrir el equipo de atletismo de la entidad madrileña. Sus participaciones en las diferentes competiciones regionales y nacionales siempre se vieron respondidas con buenos resultados y contó con grandes atletas y recordmans españoles. Uno de los momentos claves fue la inauguración de la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva, que sirvió para potenciar esta sección dentro del club. Sin embargo, después de 50 años de historia el atletismo desapareció del club, eso sí contando con uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos: José Luis González, que tuvo el honor de ser el último gran nombre del atletismo madridista. Destaca el europeo en 1.500.

Sección de Lucha

Fundada en los días previos al estallido de la Guerra Civil, esta sección del Real Madrid tendría su primer momento de gloria al conquistar el Campeonato Nacional en 1947 al imponerse a Cataluña, Aragón, Levante, Andalucía y Norte. Posteriormente lograría varios títulos nacionales más, lo que no evitó que en el 1971 fuese suprimida oficialmente como sección del club.

Sección de Natación

La construcción de la piscina de Chamartín permitió que en 1930 se celebraran los primeros Campeonatos de Castilla y el Real Madrid participara con una sección propia. Esta disciplina pasó por muchos avatares, estuvo cerrada posteriormente y luego renación con mucha fuerza proporcionando algunos éxitos a la entidad en campeonatos regionales durante los años sesenta.

Sección de Fútbol Indoor

El año 2008 el Real Madrid C.F. inauguró, junto con los otros 8 equipos que habían conquistado la liga de fútbol en alguna ocasión, la Liga Española de Fútbol Indoor, participando con un equipo de veteranos en el que se encontraban Paco Buyo, Emilio Amavisca y Alfonso Pérez, entre otros.

Anteriormente habían conseguido varios triunfos como:

* 1 Torneo de Navidad de Fútbol Indoor (2002)
* 1 Torneo de Valencia de Fútbol Indoor (2004)
* 1 Torneo de Reyes (2005)

Títulos.

* Supercopa de España: 2009

Otras secciones que ha tenido el club han sido Ajedrez, Boxeo, Gimnasia, Pelota y Tenis de mesa, y categorías inferiores de Fútbol sala, así como de Baloncesto femenino, con triunfos destacados.

-

No hay comentarios:

Publicar un comentario