viernes, 17 de septiembre de 2021

Historia de los Atleti-Barça. Copa del Rey 1999/00

                HISTORIA DE LOS ATLÉTI v BARÇA

FC BARCELONA - ATLÉTICO DE MADRID / ATLÉTICO DE MADRID - FC BARCELONA



Copa del Rey 1999/00

Semifinales 

>Ida 12/04/2000

Estadio Vicente Calderón

Arbitro: Carmona Méndez

Mostró amarillas a:
- Gaspar Gálvez y Capdevila del Atlético
- Figo y Gabri del Barça

Atlético de Madrid  3 - 0 FC Barcelona

 Goles de : 1-0 Hasselbaink ('40), 2-0 Baraja ('63), 3-0 Gabri ('89)

Alineación del Atlético de Madrid (Entr. Radomir Antić)

Toni Muñoz

Gaspar - Gamarra - Santi Denia - Capdevila
(Fernando Correa '77)

Aguilera ('69) - JJ Luque - Baraja - Hugo Leal ('85)
(Roberto Fresnedoso '69) - (Kiko '85)

Paunovic - Hasselbaink ('79)


Alineación del Barça (Entr. Louis van Gaal)

Hesp

Puyol - F de Boer - Abelardo - Bogarde

Gabri ('82) - Xavi ('57) - Cocu ('69)
(Reiziger '82) - (Litmanen '57) - (Dani Gª '69)

Figo - Kluivert - Rivaldo


>Vuelta 24/04/2000

Estadio Camp Nou

Árbitro: Díaz Vega


FC Barcelona 0 - 3* Atlético de Madrid

*Nota: El Barcelona no jugó el partido de vuelta debido a la coincidencia con partidos internacionales de la UEFA, lo que dejó al Barcelona con sólo siete jugadores del primer equipo. El reglamento de la Copa del Rey de la época permitía a los equipos un máximo de tres jugadores juveniles por partido, lo que dejaba al Barcelona con una plantilla de diez jugadores de campo y dos porteros para el partido de vuelta contra el Atlético de Madrid. Los diez jugadores del Barcelona, con Pep Guardiola a la cabeza se negaron a saltar al campo como protesta contra la RFEF, por lo que se consumó el esperpento y perdieron el partido. 

Con nueve de sus jugadores ausentes por motivos de selección, el club culé alegó que no tenía suficientes jugadores para disputar el partido adecuadamente. Ante un estadio Nou Camp vacío, el capitán Josep Guardiola comunicó al árbitro que su equipo no participaría en el partido. El Barcelona, que era segundo en la Liga española, había solicitado el aplazamiento del partido hasta el 1 de mayo, pero la Federación Española de Fútbol (RFEF) rechazó la petición.
El Atlético, que llevaba una ventaja en la eliminatoria de 3-0 en el partido de ida, se clasificó para la final.

El partido estaba previsto inicialmente para el sábado 22 de abril, pero la RFEF lo retrasó al lunes 24. Al rechazar la apelación del Barcelona para que la fecha se retrasara, Gerardo González, Secretario General de la RFEF, alegó que la salida de seis jugadores holandeses podría haberse retrasado tras el traslado del partido al lunes. De este modo, el Barcelona habría tenido suficientes jugadores para disputar la semifinal. Al perder el partido, el Barcelona podría haber quedado excluido de la competición de Copa del próximo año. También se habría enfrentado a una multa de dos millones de pesetas por su conducta, al final como siempre salió de rositas. 

El Barça se negó a jugar aquel encuentro, el 24 de abril del año 2000 en el Camp Nou, por no disponer de jugadores suficientes al coincidir el encuentro con una jornada reservada a las selecciones nacionales. Al no conseguir que la RFEF retrasara la fecha, el Barça saltó al campo con diez jugadores y un único suplente, momentos antes de que su capitán, Pep Guardiola, comunicase al árbitro, el asturiano Manuel Díaz Vega, que su equipo no iba a jugar.

El Barcelona intentó evitar sin éxito la sanción que estipula el régimen disciplinario de la RFEF, con recursos en todos los comités federativos y el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), que tampoco estimó la reclamación del club azulgrana, entrenado entonces por el holandés Louis van Gaal y presidido por Josep Luis Núñez.

El CEDD confirmó la decisión de los otros comités de dar por perdida la eliminatoria al Barcelona y excluir al club de la siguiente edición de la Copa, además de imponerle una multa de dos millones de pesetas. Pero el Barça volvió a entrar en el sorteo copero de la temporada siguiente, ya que el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, anunció la concesión de medidas de gracia como ha hecho siempre que ha sido reelegido en el cargo, como ocurrió hace catorce años cuando inició su cuarto mandato.

Además del Barça, en la nómina de incomparecientes coperos figuran otros equipos más modestos como el Vecindario y L'Hospitalet, que fueron sancionados por su ausencia en los partidos que debían disputar ante el Real Unión de Irún y el Deportivo.
En septiembre de 2007 el Vecindario no acudió a Irún donde debía enfrentarse al Real Unión, ambos equipos de Segunda B, y justificó su ausencia con el argumento de que había sido imposible lograr un vuelo a Bilbao.
Temporadas antes, en diciembre de 2001, el Deportivo pasó a los cuartos de final de la Copa sin necesidad de disputar un sólo encuentro de octavos, después de que L'Hospitalet, cumpliese su amenaza de no acudir al partido de ida. El equipo catalán, que militaba en el grupo II de la Segunda División B, confirmó lo que había anunciado ya que el Depor se negó a jugar sobre el césped artificial del campo de L'Hospitalet después de que la RFEF descartar un campo de rugby, presentado como alternativa, para escoger como escenario del partido el Miniestadi, propiedad del FC Barcelona.

Fuera de la Copa del Rey equipos como el Compostela y el Ceuta protagonizaron otras incomparecencias por huelgas de jugadores, en el caso del club gallego, y por contar con un número de futbolistas inferior al requerido en el caso del equipo de la Regional ceutí, que saltó al césped con siete y a los 45 segundos se retiró del campo.

Alineación del Barça (Entr. Louis van Gaal)

Hesp 

Puyol - Dehu - Abelardo - Sergi


Gabri - Guardiola - Xavi

Simão - Dani

Alineación del Atlético de Madrid (Entr. Radomir Antić)

Toni Muñoz

Gaspar - Gamarra - Santi Denia - Capdevila

 Aguilera - Baraja - Hugo Leal - Valerón

 Kiko - Hasselbaink


.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario