lunes, 17 de marzo de 2008

Estadios 5 estrellas de la UEFA. Criterios

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE LA CATEGORÍA DE ESTADIO CINCO ESTRELLAS SEGUN LA UEFA:

1. Capacidad mínima de 50.000 espectadores sentados (5 estrellas) ó 30.000 (4 estrellas).

2. Todos los asientos deben ser individuales y con respaldo.

3. No se permite la existencia de foso en torno al terreno de juego.

4. Las dimensiones del terreno de juego deben ser de 105 metros de largo y 68 metros de ancho
4.1La superficie del césped debe estar en óptimas condiciones y preparado conforme lo exige una final (calidad de césped, irrigación, humedad de la superficie, etcétera).

5. Un acceso directo, privado y protegido para los dos equipos del vestuario al terreno de juego, así como para la llegada y la salida del estadio.

6. Vestuarios de primer orden para ambos equipos y para el cuerpo arbitral (amueblados, espaciosos y limpios).

7. La distancia mínima entre el terreno de juego y la primera fila de asientos tiene que ser de 6 metros (espacio suficiente alrededor del campo del juego para carteles publicitarios y para un mínimo de 18 cámaras de TV), y detrás de las porterías de 7,5 metros (debe haber bastante sitio detrás de ambas puertas para un máximo total de 150 fotógrafos) - No se aceptan rejas olímpicas o similares alrededor de la cancha. Los lugares que tengan estas instalaciones no obtendrán esta calificación.

8. Iluminación con focos de una intensidad mínima de 1.400 lux (eV) en la dirección de la cámara principal, y de 1.000 lux (eV) hacia las otras áreas del estadio, más un sistema electrógeno de emergencia eficiente capaz de proporcionar, sin interrupciones, la misma intensidad del luminosidad que la iluminación principal.

9. Una sala de control bien equipada para los observadores de la UEFA.

10. Una sala de control antidopaje conveniente y apropiadamente equipada.

11. Un sistema de megafonía eficaz con el fin de mantener comunicación con el público, dentro y fuera del estadio, que no sufra de interferencias y no sea disminuido por el ruido de los espectadores, y protegido de los cortes de energía eléctrica.

12. Un sistema permanente de vigilancia con cámaras de TV a color que cubra todas las superficies públicas dentro y fuera del estadio para poder supervisar el movimiento de espectadores, así como su comportamiento. Este sistema debe también ser capaz de poder tomar fotografías a cualquier individuo que altere el orden (troublemakers), para que se puedan entonces distribuir inmediatamente a los oficiales de seguridad, a los administradores del recinto y a la policía.

13. Señalización clara y entendible (con indicaciones reconocibles por símbolos) tanto en el interior como el exterior del estadio, así como en sus aledaños.

14. Instalaciones sanitarias aceptables para espectadores de ambos sexos en cuanto a su cantidad, limpieza e higiene. No se permiten sanitarios sin silla.

15. Un mínimo de 2 sectores, con por lo menos 50 asientos cubiertos y confortables para espectadores discapacitados y sus acompañantes. Dichas áreas deben estar adecuadamente equipadas con servicios higénicos especiales y una barra de refrescos.

16. Infraestructura audiovisual de primer nivel con puestos para cámaras, estudios de TV, así como lugares de trabajo para la prensa y otros medios de comunicación. El número depende del partido.

17. Instalaciones adecuadas de primera clase para VIPs, con un mínimo de 150 plazas en el palco VIP de la Tribuna de Honor.

18. Aeropuerto internacional capaz de hacer frente a la enorme demanda adicional de una final de la UEFA (capacidad de hasta 60 vuelos charter al día, además de los vuelos regulares normales).

Capacidad hotelera adecuada. Para la UEFA y sus patrocinadores, se requieren al menos 1.000 habitaciones de cinco estrellas (para la Liga de Campeones) ó 500 (Copa de la UEFA). Además de alojamiento suficientes de diferentes categorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario